Periódico Hoy
Edición Dominical 3 de diciembre de 2006
Por: PATRICIA MINALLA

Santiago Feliú
Entrevista al novísimo de la trova.



Sencillo, espontáneo y ameno Santiago Feliú, nos cuenta un poco sobre él y su carrera, apropósito de su visita a Santo Domingo.

Este grande de la trova que desde los seis años de edad se hace acompañar de su guitarra, componiendo las noches a puro papel y cuerda crece en un entorno totalmente artístico, pues su hermano Vicente junto a otros compositores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Donato Poveda y Noel Nicola llegan a la casa Feliú con visitas musicales, surgiendo así desde finales de los años 60 el movimiento de la Nueva Trova cubana que ha logrando mantenerse hasta entonces y que se ha proliferado de forma tal que se complementa con los novísimos. A partir de ese momento y bajo esas influencias que le provocan aquellas reuniones musicales Santiago se consagra a la música y deja fluir la poesía que yace de él; dedicándose a recorrer el mundo con su banda.


La Entrevista fue hecha unas horas después de su llagada a Santo Domingo, veamos…


¿Cómo nace Santiago Feliú, el músico?
Mi hermano Vicente es trovador fundador de aquel Movimiento de la Nueva trova....mi padre hacia canciones, siempre la guitarra estuvo cerca, conozco a Silvio desde pequeño....debe habérseme pegado, además de la vocación claro....como a los 6 años agarre la guitarra al revés y así compuse mis canciones hasta hoy.

A la hora de escribir ¿Bajo cuales influjos han crecido tus composiciones?
Um… Eso de componer no tiene en mi mucho de preconcebido...no me siento a componerle a algo especifico...generalmente la música me sale primero y con la melodía voy pintando versos, es un proceso medio mágico muy espontáneo...

Háblame de ti y tus proyectos ¿Que haces para lograr esa lírica de tus canciones?
Proyectos?... ahora terminar de hacer las canciones que me faltan para grabar el próximo disco...lo de la lírica es como mi parte rockera ... Son formas musicales que absorbí y que ahora me salen mas autenticas o mas maduras.

En varias de tus canciones le cantas a la mujer ¿Qué paradigma tienes sobre ella, le cantas a la silueta de la mujer que crees ideal o alguna en particular?
Lo de la mujer en la canción viene de siempre en la trova, yo tampoco escapo, pero mas bien hago canciones de amor y desamor como mi ultimo disco Sin Julieta...el amor y la mujer son dos enigmas terriblemente bellos...trato de cantarlos a los dos, lo mejor que puedo.

¿Qué piensas sobre el movimiento de nueva trova que se esta dando?
Cual? no lo conozco...conozco trovadores dispersos pero no un Movimiento organizado como el de los 70 y 80 en Cuba...no he oído nada sorprendente, algunos con cierta calidad pero nada ingenioso o novedoso.

Sabemos que el disco “Ansias del Alba” que grabaste junto a tu hermano Vicente esta dedicado al movimiento zapatista, a propósito de ello ¿Alguna composición para la República de Cuba?
Claro que si… una de ellas es “Ilusión” tiene mucho que ver con la realidad cubana de mi generación, además de otras como “Mi mujer esta muy sensible” y “Generación” que expresan la realidad de estos tantos años de carrera.

En tu carrera artística ¿Cuales consideras tu que han sido tus mayores logros?
Creo que siempre haber sido como soy....sincero y consecuente conmigo mismo; sobre todo...he cantado y tengo amistad con todos los grandes de la canción hispana...eso ha sido hermoso... saco un disco cuando creo hice algo nuevo... he logrado olvidar como hice tal canción y eso es un logro importante para que siga siendo mágico el proceso de creación...he logrado no haber caído nunca en la canción comercial y así he logrado también no tener dinero... ja, ja, ja...pero la verdad, disfruto y la paso bien.


¿Que tipo de ritmos estas explorando y cuándo nos sorprendes con un próximo disco?
Explorando como tal...no se...tengo unos rasgueos flamencos que suenan a cierto rock... el disco debo comenzarlo a principios de año y terminarse...quien sabe.

Me gusta volver a Santo Domingo, es bonito que vayan a verme aquellos que estudiaron en Cuba... y bueno que espero a todo el que disfrute de la guitarra y la poesía...me salen bien las dos.


Este innovador cantautor de la vecina isla de Cuba nos regaló una noche mística en la que nos presentó todo su repertorio lleno de melodías poéticas.

Comentarios

CARLOS ARTURO GAMBOA ha dicho que…
A veces se pierde el rastro de algunas persoans mágicas, pero de regreso y me recibes con Feliu? Ni que decir...
Saludos de retorno
tierragramas ha dicho que…
increíble. Buena sorpresa me llevé al volver al blog. Bueno, a tú blog.
maestra la entrevista. A un grande por lo demás.

Saludos!
El Navegante ha dicho que…
Por fin llego yo antes qu tú, a visitarte, mi querida amiga fashion.
Alguna vez se me tenía que dar.
Qué buneo, no sabía que eras toda una periodista, má sque entrevistadora, pues la calidad del diálgo , lo inteligente y fresco de las preguntas, ha sido holgadmente profesional.
Me iamgino que´experiencia habrá resultado tanto pata tí como para Santiago, ninguno de los dos olvidará este encuentro tna lindo.-
Oye Patri,no sabes cómo te agraddezco tu hermosa visita a mi cumple.
Eres encantadora, y me alegro conservarte como pasejera en ms viajes, donde me hace muy buena companía.
Estou lokko con mis tiempos, te debo el linkeo de tu persona y de tu tierra, mi primera y qeurida amiga domonicana.
Te tuego un poquito de paciencia, ya te traeré la noticia.
Un besote, y muchas felicidades para estas fiestas, Srta. Periodista. !!!
Xavier Valcárcel ha dicho que…
Feliz Navidad!
Alguien ha dicho que…
Hay algo tuyo en el castillo :-D
1234567ycasillego ha dicho que…
ey ey eyy eto aqui como que ta muy tranquilo y qe fue? no no, hacen falta tus palabras pati hacen mucha falta...:)
un abrazote!!

Sabri

Entradas populares de este blog

29/6/06

Regreso

Poema