Entrevista a Víctor Maldo

Por Patricia Minalla.


ENTREVISTA A

VICTOR MALDO
ESCRITOR, CANTAUTOR Y POETA.



“Le canto al mundo que es mi morada y a la vida que es mi amada” Son las palabras del cantautor, escritor y poeta mocano Víctor Maldo, con quien nos encontramos en medio la gira promocional de su producción discográfica “Amor de Leyenda”.

El disco Amor de Leyenda, cuenta con un repertorio de géneros diversos como pop-rock, trova, boleros y baladas donde muestra su calidad interpretativa y poética. Los arreglos estuvieron a cargo del renombrado músico santiaguense David Landestoy, las canciones de la producción son de autoría de Maldo y Enmanuel Hernández.

Víctor Maldo, inició su carrera artística desde muy joven, formando parte del Grupo
Café Latino donde fue vocalista principal. Luego, viajó a los Estados Unidos para recibir formación musical académica, y es allí, donde más tarde logra presentarse en varios clubes y centros de entretenimiento del Bronx, Queens, Manhattan y Miami; dando paso así, a su carrera como profesional. A su retorno al país, decide formar su propio proyecto como solista con el apoyo del empresario y también compositor Enmanuel Hernández, posicionándose como uno de los artistas de mayor convocatoria en la ciudad de Moca y a la vez, afianzando su popularidad en la región del Cibao. Este cantautor es una promesa de la música dominicana y actualmente recibe un gran respaldo de sus seguidores.

El contagioso tema “Amor de Leyenda” que lleva el nombre de la producción, es el segundo sencillo del álbum y pueden solicitarlo en todas las estaciones de radio del país.

A continuación pasamos a una breve entrevista en la que el simpático Víctor Maldo nos cuenta sobre él y sus proyectos…



Háblame de ti… ¿Cómo nace tu interés por escribir y componer canciones?


Mi interés nace en el momento en que me veo involucrado con el disfrute de las bellas letras y de la buena música que han sido mi refugio. Todo esto ligado al recorrer de los caminos de la vida, las experiencias personales de amor y desamor, el conocimiento de grandes trovadores que me han servido de inspiración y me han puesto de tregua para ser protagonista de mi propia historia.

El sencillo que estas promocionando se llama Amor de Leyenda, ¿Por qué? ¿Qué te ha llevado a elegir este tema como Alfa de todo?
(Ríe) ¿Porque Amor de Leyenda? Buena pregunta...Yo soy de los que piensan que hay amores que trascienden el tiempo convirtiéndose en leyenda y esta canción es el reflejo de un hombre enamorado. Por eso hemos elegido este tema como Alfa; además de que conjuga una fusión de ritmos musicales frescos, con altos vuelos de lirismo poético. Todos sabemos que el amor es la fuerza que mueve el mundo y los corazones de todos los seres humanos. Considero que no pude hallar un mejor título para esta producción, ya que para el escucha no hay amor más grande y más importante que el que siente dentro de sí.

¿Cuáles consideras que han sido las cosas que han influenciado en tu sensibilidad y percepción creadora?
Para lograr este innovador estilo de ritmos contagiosos con letras de calidad he sido muy influenciado por todo lo que me rodea: El merengue popular, la identidad de mi pueblo y su diversidad ha influido en todo mi proceso de composición… desde la poesía y los novedosos estilos libres de los grandes escritores como Cortázar, Borgés, Benedetti, Lorca, hasta los mas innovadores cantautores de esta generación como Sabina, Serrat, Aute, Delgadillo, Ismael Serrano, Alejandro Sanz, Ricardo Arjona, Pedro Guerra y muchos otros que admiro enormemente por su calidad melódica, temática y poética. Y claro! No se puede hablar de trova sin dejar de mencionar al más grande, Silvio Rodríguez.

¿Que ritmos estas explorando?
Exploro todo lo que tenga que ver con la guitarra. Trato de explotar la gracia que me ha sido concebida de poder tocar este instrumento, de aprovecharlo al máximo ya que con la guitarra como base, se pueden interpretar muchas cosas desde una buena serenata a un regueton; siempre y cuando no rompa los límites por los cuales uno debe regirse. Bien podría pasearme por la trova, el pop, el jazz, el pop rock y la balada como podrán ver en mi discografía.

¿Cuales han sido tus motivaciones para llevar a cabo esta producción?
Mas que trascender y salir del anonimato mi intención es expresar lo que siento, todo eso que llevo dentro… sacar a flote las memorias de un hombre que ama a plenitud y que sigue amando a plenitud, para que ese amor, llene los espacios vacíos de los corazones de esta humanidad que esta tan carente y que realmente necesita de urgentes dosis de amor para ayudar a cambiar el mundo.

¿En cuales proyectos estas involucrado actualmente?
Estamos trabajando arduamente con la producción “Amor de Leyenda,” ya que tenemos previsto terminarla a fines de este verano y así ustedes puedan disfrutar de todos los temas que esta producción incluye. Y claro en el día a día estoy de lleno y a fondo con lo que es la gira promocional del sencillo; llevándolo todos los escenarios del país, incluyendo radio y televisión, siempre agradeciendo el gran apoyo que he recibido de la prensa. Y como punto B la publicación (de la cual aun no tengo fecha) de mi novela llamada “Lienzos de una mujer sin rostro” la cual tengo pautada para fines de este año.

¿Cuáles son tus expectativas como cantautor y en que país te gustaría tener la posibilidad de dar a conocer tus canciones?

Tengo muchas expectativas, la primera es impregnarme en el gusto nacional y luego cargar con todo el sabor de mi pueblo y la satisfacción que este me proporcione como artista, a explorar otros océanos. Pues mientras camino las primeras sendas de este inmenso camino, estoy abierto a todo y quiero llegar a los corazones de todo el mundo para conquistar los mercados más jugosos de habla hispana como son: México, España, Estados Unidos y Argentina.

¿Qué le exhortas a la juventud dominicana?

Quiero exhortar a la juventud dominicana que lea mucho, para que sean conocedores y se enriquezcan, porque un pueblo que quiere desarrollarse necesita fundamentalmente de la educación.

¿Quieres agregar algo a esta entrevista?
Agradecer al empresario Enmanuel Hernández, ya que nada de lo que hemos hecho hasta este momento se hubiese podido lograr sin su manejo y asesoria. ÉL ha jugado un papel decisivo y arriesgado acompañándome a vivir este sueño de ser alguien en la industria de la música. También a esas personas que piden mis canciones en la radio.

Y para terminar me despido con un fragmento de mi novela Lienzos de una Mujer sin Rostro: “La humanidad se divide en dos grandes grupos: los mortales y los inmortales. Inmortales son aquellos que trascienden, que aprenden a vivir con su espíritu y en su espíritu. Los mortales en cambio, se pasan la vida huyendo de su espíritu creyendo que es un fantasma”.

Gracias por acompañarnos en este espacio.

Comentarios

1234567ycasillego ha dicho que…
pati y cuando e que me va a entrevistar a mi eh ???jaja :P tu na ma coge gente famosa.

Entradas populares de este blog

29/6/06

Regreso

Poema