Tala de Arboles: Criminal, Selectiva y Planificada

Durante las últimas semanas se ha ventilado a través de algunos medios de comunicación la denuncia hecha por el Grupo Ecológico las Lagunas, sobre unatráfico masivo de madera preciosa, extraída de las proximidades delmunicipio de Villa González, parte de la cual fue cortada dentro del Área Protegida José de Js. Jiménez Almonte.

La SOECI, como institución preocupada por la defensa del Patrimonio Naturaly en especial en su condición de Co-Administradora de ese Monumento Natural,expresa por este medio su condena absoluta ante los atentados ocurridos, cuyas características arrojan evidencias suficientes para afirmar que nosólo fueron planificados, sino selectivos y para nada fortuitos.

Hasta el 16 de Septiembre han sido ubicadas y georeferenciadas unas 107 unidades de especímenes cortados recientemente, de los que casi un 90% seencuentran sobre la cota de los 400 msnm y un 10% (12 unidades) cortadashace más tiempo, todas ellas en el interior de una finca propiedad del Sr. Artemio Peralta. Estimaciones conservadoras cifran en más de RD$5,000,000.00(cinco millones de pesos) el volumen del tráfico maderero extraído hastaahora, mientras que poco más de RD$1,000,000.00 (un millón) de pesos en madera cortada ha sido dejada abandonada en el entorno.

Estos terrenos se localizan en la comunidad de Las Piedras, cerca de lacarretera de Palmar-Villa González. Específicamente en la Loma ³MataPuerco², produciendose las mayoría de los cortes desde las coordenadas UTM 0314983 Este y 2163730 Norte, hasta la localización UTM 0314558 Este y2165091 Norte; Siempre a lo largo un camino abierto hace años de formadesafiante y restablecido recientemente más allá de los límites del Área Protegida.

Más de la mitad de las talas selectivas ocurrieron en un radio no mayor de100 metros entre la cotas 500 y 580, siendo el diámetro del tronco de lasCaobas cortadas entre 13 y 45 pulgadas, con un porte de entre 6 y 9 pies de alto, muchas de ellas Centenarias.

Si bien la Loma Mata Puerco forma parte del Área Protegida, este acto debarbarie no afecta directamente la zona núcleo, centrada entorno a la LomaDiego de Ocampo, donde puede observarse una recuperación de más de un 50% de la cobertura boscosa con especies endémicas y nativas, en comparación con lasituación en que se encontraba hace unos 15 años.

Este tipo de atentados tienen su razón de ser básicamente por tres causales:La histórica cultura del tráfico de madera a lo largo de la cara sur de laCordillera, lo difícil que se torna la vigilancia de los voluntarios yaliados de SOECI, porque se accesa a esta área a través de fincas privadas y por último la ausencia total de vigilantes de la Secretaría de MedioAmbiente, vulnerabilidad que brinda a los depredadores un atractivoespecial.

Queremos destacar que esta situación en particular ha tomado notoriedad debido a que el Pico Diego de Ocampo tiene dolientes en capacidad de hacerlas denuncias con toda la responsabilidad que ameritan las circunstancias,pero esta es una realidad que se ha convertido en una rutina prácticamente en todas las Áreas Cordilleranas de la región del Cibao, cuyos RecursosNaturales evidencian un estado de saqueo continuo y creciente.

En estos momentos la SOECI ha apoderado del caso al Procurador de MedioAmbiente a fin de que ordene una profunda investigación, para tales fines haaportado datos que pudieren ayudar -si existe la voluntad para ello- alprocesamiento de los responsables directos e intelectuales de este Ecocidio, como también ha puesto al tanto a las autoridades de la Secretaría de MedioAmbiente sobre los distintos pormenores que envuelve esta dramáticasituación, en el ánimo de que se tomen los correctivos con la contundencia y responsabilidad que demanda la magnitud de los hechos.Se hace sin embargo necesario que toda la Sociedad tome conciencia delestado de amenaza constante en que se desenvuelven no sólo las ÁreasProtegidas, sino también los Recursos Naturales en sentido general, mientras que el Estado en todos sus estamentos debe enfrentar de una vez y por todaseste desafío que amenaza la seguridad nacional, vale decir el futuro mismodel país, aplicando los correctivos administrativos y penales pertinentes para sentar al menos un precedente que ahuyente a los predadores que hanencontrado tradicionalmente en el sistema judicial Dominicano una pasmosabenevolencia.

A continuación listamos algunas de las recomendaciones hechas a las autoridades en nuestro informe:

1) La suspensión absoluta del otorgamiento de permisos para corte deárboles en la zona de amortiguamiento de la reserva José de Jesús JiménezAlmonte (Pico Diego de Ocampo), exceptuando los casos de fuerza mayor y aquellos que pudieren ser supervisados con rigurosidad.

2) El nombramiento cuanto antes del cuerpo de vigilantes del MonumentoNatural Pico Diego de Ocampo, a los que SOECI se compromete a entrenar ycapacitar.

3) El cierre definitivo de todos los caminos con posibilidad de accesomotorizado más allá de la cota 400, en la vertiente Suroeste del PicoDiego de Ocampo.

4) Revisión de los permisos para cambio de usos de suelo, a todas las propiedades ubicadas en la zona de amortiguamiento del Área Protegida,especialmente en las proximidades de los poblados de Palmar, las Piedras,Los Mates y otros.

5) Investigación minuciosa de todos los pormenores del caso actual, para que no quede encubierto ninguno de los involucrados a cualquier nivel, así comoel sometimiento judicial y sanciones administrativas para aquellos imputadoscon indicios suficientes para su procesamiento.

6) Respaldar la implementación en la zona de amortiguamiento de un plan de manejo y producción sostenible, discutido con los propietarios y/oproductores cuyos predios se ubican mayormente en el entorno del ÁreaProtegida.

7) Indagar las denuncias de que existe complicidad entre ciertos empleados de la SEMARN, propietarios de terrenos y/o algunos traficantes de madera.

8) Apoderar y respaldar las indagatorias que realiza la Procuraduría para laDefensa del Medio Ambiente, como en efecto hacemos, al remitir la solicitud para investigar y procesar a los responsables directos de este crimenecológico.

9) Instruir a los responsables de estudiar los permisos en laSub-Secretaría de Suelos y Aguas, para que actúen con mayor celo y rigurosidad a la hora de otorgar autorizaciones para cambio de uso desuelos.

10) Tratar por todos los medios posibles de que este Crimen tenga sancionesejemplarizantes, sin miramientos políticos ni de otras índoles que puedan soslayar responsabilidades.

11) Incautación inmediata de toda la madera cortada que aún está tirada entodo el perímetro impactado, bajo la rigurosa supervisión e inventario deldestino final.

12) Supervisar con mucho más rigor los establecimientos de expendio de madera criolla y talleres de Ebanistería clandestinos, donde se presume hanido a parar muchos de los desmontes reportados últimamente.

Atentamente,Junta Directiva de la Sociedad Ecológica del Cibao, Inc. -SOECI.- Imágenes y más información en:http://www.soeci.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

29/6/06

Regreso

Poema