Ylonka Nacidit-Perdomo ofrece conferencia en el Club Naco

La escritora Ylonka Nacidit-Perdomo, invitada por la Cámara Junior ´80 (JCI), impartirá en el Club Naco, el miércoles 9 de mayo, a partir de las siete de la noche, la conferencia “¿Cómo ser una mujer con las llaves del poder en las manos de los hombres?”. A propósito de Ségolene Royal.

Ylonka Nacidit-Perdomo tomando como punto de partido los análisis crítico y teórico de Alda Facio Montejo contenidos en su ensayo “El Sexismo en el en el derecho de los Derechos Humanos” y de un clave de AFP sobre la participación de Ségolene Royal en las elecciones presidenciales francesasque reseña:

“PARIS (AFP).-Ségolene Royal, que disputará el domingo la segunda vueltacontra el candidato conservador Nicolás Sarkozy, podría pasar a la Historia como la primera presidenta de Francia y en cualquier caso, como la primera fémina que osó inmiscuirse en terrenos reservados a los hombres de estepaís”.

Nacidit-Perdomo plantea que: partiendo del privilegio de clase, del propietario, el Estado burgués que surgió en el siglo de las luces, protegelos derechos de la primera generación, como derechos de los pueblos, através de un derecho históricamente patriarcal, que ha continuado reproduciéndose a través de cuatro procesos claramente delimitados por Facio: la positivización, la generalización, la internacionalización y laespecificación, en todas las declaraciones, convenciones internacionales, pactos y protocolos de las décadas del 50, 60 y 70.

La mujer en todas las culturas ha sido vista como un sujeto no apto para elpoder (político), puesto que su valor-actitud arraigado dentro delconglomerado social le ha impuesto como pautas culturales (estereotipos), laobediencia al varón, teniendo como punto de apoyo para ejercer esa autoridad: la cultura del amor romántico, a partir de la cual, las mujereshistóricamente han expresado sus experiencias condicionadas a reconocerse ya ser reconocidas como débiles en torno a esa referencia homogénea deconsiderable invariabilidad que rechaza la integración de las mujeres enigualdad de condiciones a las esferas de poder del hombre.

La pregunta a hacer sería: ¿cuál debe ser nuestra respuesta a ese código de derecho que persiste activamente con estímulos semejantes en casi todas lassociedades del mundo? ¿Cuál debe ser nuestra postura crítica, desde una perspectiva de género y feminista, ante esa percepción habitual del superego masculino, cuyas premisas absurdas e intolerables, y cuya justificación simbólica a través de las leyes mantienen a las mujeres en una situación de opresión y de violencia, así como de violación a sus derechos humanos?

En cierta forma el “ausentismo” intelectual de la mujer, o mejor dicho, su invisibilidad en la esfera de la producción de las ideas, las ciencias y ladoctrina jurídica fue un obstáculo a su desarrollo como sujeto de derechos,y significó una “capitulación” forzada ante la opresión, la alienación y larepresión.

De forma, quizás, involuntaria las mujeres “concretizaron” ser expulsadasdel poder (del poder ideológico, del poder económico, del poder político ysocial), desembocado en un dominio cuasi absoluto del hombre. Entonces nos preguntamos: si las convenciones internacionales reflejan o plasman en sustextos ese drama de las mujeres ante esta expresiva continuidad de dominio de género, en el cual continuamos con una fragmentación heterogénea de nuestros derechos?

Concluyendo con esta reflexión publicada en la revista Las Mujeres en la Revolución Francesa Cuadernos Mujeres de Europa, No.33:

“En 1793, sólo hubo un voto contra la supresión de los clubes de mujeres,consideradas como un peligro para la república. Los diputados tuvieron que contestar estas tres preguntas: ¿Debemos permitir las agrupaciones demujeres en París? ¿Pueden las mujeres poseer derechos políticos y tomarparte activa en los asuntos del gobierno? ¿Pueden las mujeres deliberar, reunidas en asociaciones políticas o sociedades populares? La respuesta de los miembros de la Convención a estas tres preguntas fue un no masivo que instauró la “muerte política” de las mujeres, mientras el Código Civilpreparaba su “muerte civil”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

29/6/06

Regreso

Poema