La primavera literaria de una escritora: Hilma Contreras

1927-2007. Sus primeras lecturas.

Un grupo de jóvenes lectores y estudiosos de la obra de la escritoradominicana Hilma Contreras (1910-2006), tanto de la ciudad de Santo Domingocomo de Santiago de los Caballeros, se reunirán a partir de este sábado 21de abril, a las 5:30 de la tarde, en el Foro “Pedro Mir” de Centro Cuestadel Libro, para compartir sus experiencias, admiración y aproximación auna de las más notable autoras del siglo XX del caribe hispánico,considerada como una figura cimera de la narrativa breve que, a partir dela década del treinta abordó a través de la escritura la identidad, libertady fragmentación del sujeto femenino, así como otras temáticas en torno ala desigualdad social, la lucha existencial por la sobrevivencia de losexcluidos económicamente, la permanente búsqueda del ser humano porcomprender la barbarie de la explotación del hombre por el hombre, y losrituales de la castración que imponen las dictaduras a los pueblos, a travésde la propaganda política, la subyugación, la represión y la desesperanza.


Hilma Contreras armada de una estrategia discursiva prodiga y un recurrentea la experiencia femenina, instaura desde su voz ficcionalizada elsoliloquio como forma de apropiarse, con una rica y compleja visiónexpiatoria, del punto de vista femenino en torno a los círculos y miradasque proyectan sus personajes tipos.

El ciclo de actividades programado por “Los Hilmáticos” se denomina “Laprimavera literaria de una escritora: Hilma Contreras 1927-2007. Susprimeras lecturas”, que incluirá una exhibición de libros provenientes de labiblioteca (1927-1932) de la adolescente Hilma Contreras, objetos personalesde su época juvenil, y de la etapa correspondiente a su internado enVersailles en la Maisons d´Educations des Lycées de Jeunes Filles-VictorDuury (Paris), “scrap book”, colecciones de tarjetas postales deexcursiones, así como fotografías inéditas sobre su vida en laadolescencia, además de la muestra en una pequeña urna de cristal de unmechón de pelo conservado correspondiente a sus dos primeros años de vida.

En el inicio del evento que continuará el domingo 22 a las 10:30 de lamañana se pondrá en circulación un afiche alusivo al mismo con unafotografía de la adolescente Hilma Contreras, de 1927, en París, en el cual explica su afición a la lectura y a la literatura.

Los seguidores de Hilma Contreras que participarán con lectura de breves ensayos son los periodistas culturales Mijaíl Peralta, Alejandro González, Miguel Aza y Patricia Minalla, así como la profesora Sheila Barrios de laUniversidad Interamericana de Puerto Rico.

La familia Contreras-Castillo se estableció en Cabourg-Normandía en 1915.El padre de Hilma, el prominente cirujano Darío Conteras Cruzado recibióuna beca oficial del gobierno dominicano para estudiar en la Universidad deParís, donde obtendría un Doctorado en Medicina. Viajó en compañía de supequeña hija, Hilma, y de su esposa Juana Castillo Medrano.

Entre las primeras lecturas de Hilma Contreras se encuentran: Le Aventuradi Pinocchio. Storia di un burattino de C. Collodi, Ouvres poétiques deBoileau, Thais de Anatole France, Les Chefs d´oeuvre de Lamartine, LesTrois Petits Mousquetaires de Emile Desbeaux, De la terre á la lune deJules Verne, Caractères de Jean de la Bruyère, Quo Vadis? de HenrykSienkiewwicz, Le Roman d´un Jeune Homme pauvre de Octave Feuillet, Unpèlerin d´Angkor de Pierre Loti, Britannicus de Racien.

Hilma Contreras en la Universidad de París (Université de Paris) se diplomaen grado superior en Lengua Francesa en 1927. Cursó estudios en el Institutode Arqueología de París, recibiendo allí cátedras de los más prestigiososprofesores contemporáneos especialistas en bellas artes y artes decorativas,conservadores de museos, arqueólogos, archivistas-paleógrafos,bibliotecarios, época en la cual fue miembro de la Societé des Amis de laBibliothéque d´Art et d´Archéologie de l´Université de Paris (1932).

Fue alumna de piano de Madame Thouvenel D´Aubigny en el Lycée Dury (1926),y de la española de origen aragonés María Pilar Arnal, en la “Ecole dePiano Pilar Arnal” en Paris. Hilma Contreras ofreció sus primeras funcionescomo concertistas en 1932 bajo la tutela de su maestra en la Maison Gaveau,Salle des Quatours, interpretando a Rameau, Granados, M. de Falla, entreotros.

Hilma Contreras fue alfabetizada en Francia, donde vive parte de su niñez yadolescencia; participó de la época en que se da a conocer el ManifiestoSurrealista (1924) de André Bretón, y la llegada del Jazz a París.

Sobre esta época la célebre autora del cuento romántico Tardes de Cristal(1930) y Las carpas del estanque real, y Los estudiantes (1932), rememoraen una entrevista: “ Cuando era muy joven, adolescente escribía comedias,comedias para hacer reír a las compañeras, en el colegio, burlándonos de losprofesores…Recuerdo que cuando nos sorprendió una de las maestras nosencerró en una habitación como castigo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

29/6/06

Regreso

Poema