Mujer en los parajes de la literatura

Un repaso por aquellas  mujeres que han dejado sus huellas en las páginas de nuestra literatura, fijando la mirada en algunos de los talentos de la nueva generación.

Pese a las restricciones impuestas por la sociedad, las mujeres desde tiempos inmemoriales hemos sido inductoras y protagonistas de muchos cambios sociales. Es por esto que cabe destacar, a propósito del Día Internacional de la Mujer, la relevante participación de esta en la literatura, la cual marcó un hito en la historia de la literatura universal a partir del momento en que logra concretarse como un ente más independiente, preocupada de las situaciones externas.Como personaje, la mujer constituye uno de los papeles más importantes del torrente creativo que se desparrama en el terreno escritural del hombre; quien como resultado ha conseguido llenar miles y miles de páginas de libros producto de su imaginario masculino. Como artífice, las mujeres hemos sido protagonistas en la larga lucha por una identidad, por una voz literaria que ha procurado romper paradigmas tradicional o culturalmente ligados a ella. Más, partir del momento en que el ojo maravilloso de la mujer aborda la literatura fue creando y creándose a sí misma como ícono de las letras que fueron abriendo espacio en un mundo predominantemente masculino.

En República Dominicana, a partir del siglo XIX, y siguiendo en el XX, comienza a manifestarse el pensamiento femenino de la mano de mujeres como Salomé Ureña, Aída Bonnelly, Altagracia Saviñón, Aída Cartagena Portalatín, Hilma Contreras y tantas otras que lograron pese a las vicisitudes sociales y el ser tipificadas en arquetipos detestables, expresar sus ideas cuestionando el status de la mujer como objeto en relaciones de dependencia, la situación socio-política de la isla, entre otros temas de carácter familiar que marcaban la época en el entonces.

Haciéndose voces literarias valientes que saben transgredir espacios discursivos más allá de los géneros con una voz pensante, consciente y con propuestas constantes… buscando ser escuchadas.
En la actualidad nos encontramos con propuestas de mujeres preocupadas por su entorno y por expresar las situaciones que viven a su alrededor, echando a un lado el ambiente hogareño de madre y de amante conjunto al tema eclesiástico con el cual se vio vinculada la mujer en sus inicios.

Fruto del cambio social de los últimos tiempos disfrutamos de la visión de las novísimas escritoras que durante estos años han llenado las páginas de los distintos textos y revistas literarias que circulan en la república. Muchas con una visión clásica, casi siempre intimistas, otras con una visión urbana más comprometida con lo que quieren expresar que con los principios; denotando una tendencia social. Esto es justo lo que nos ha llevado a interesarnos por su opinión respecto al desarrollo de la literatura femenina en el país, las luchas para lograr un espacio y el legado que nos han dejado estas escritoras ya consagradas… veremos cómo ha influido esto en todo el proceso de formación de estas novísimas.

LO QUE LAS NOVÍSIMAS OPINAN

AMELIA DEL MAR HERNÁNDEZ, escritora.
Creo que las escritoras dominicanas deben capturar mejor el ritmo de la sociedad moderna y olvidar un poco los patrones clásicos. También, comprometerse más con los problemas de nuestra media isla y buscar aquellas cosas que nos separan, nos acercan, nos atormentan, nos hacen felices y tan particulares.

DEIDAMIA GALÁN, poeta.
Considero que la literatura hecha por mujeres es muy intensa, porque ha logrado destacarse dentro de generaciones y procesos sociales muy difíciles, en el caso de las escritoras dominicanas noto que se muestran más firmes en sus conceptos, en sus principios, en su búsqueda. Están siendo más libres y más independientes sin dejar de reflejar su sensibilidad y fluidez en los temas. Cada día hay mejores propuestas de mujeres que están más conscientes, más seguras, más abiertas… hay muchas escritoras y poetas jóvenes que vale la pena seguirle los pasos. Hay otras consagradas ya, con las que me identifico como la obra de Jeannette Miller y la personalidad de Julia Álvarez, como mujer y como escritora desde la diáspora.

ARIADNA VÁSQUEZ GERMÁN, poeta.
República Dominicana ha tenido muy buenas escritoras que han dejado una huella en la literatura. Ejemplo de ello es Aída Cartagena Portalatín; su poesía influenciada por el simbolismo francés dio un toque distinto en la poética dominicana y el movimiento que encabezó junto a otros escritores de la poesía sorprendida. También el caso de Salomé Ureña de Henríquez, así como el de tantas otras grandes mujeres que nos han forjado valientemente un sendero, cada una de ellas ha dejado una marca individual en las escritoras actuales, como pasa con todo, uno siempre conserva un detalle que es sólo de uno, del que uno se hace dueña. Mas en el plano actual la literatura escrita por mujeres dominicanas es bastante fragmentada y diversa, por un lado están las poetas que siguen teniendo una visión poética más clásica e intimista y por otro lado las que escriben con una visión más urbana, más social. Yo pienso que el papel de la mujer en ese sentido es el del iluminar y abordar los temas y situaciones que estamos viviendo de la manera especial con que solo el alma y la conciencia de una mujer puede hacerlo.

NADIA LUGO, narradora.
Han existido grandes mujeres a través de la historia literaria del país, las mismas han tenido pocas oportunidades y han sido poco reconocidas por su trabajo. Mujeres como Carmen Natalia, Aída Cartagena Portalatín o Hilma Contreras que con una manera casi abstracta de narrar y de envolverte, trae a colación historias en las que las mujeres ejercen un rol fundamental y esencial. Estas que lograron trascender han descubierto una nueva visión dentro de un mundo literario subyugado a la perspectiva masculina, donde la mujer es entendida desde el punto de vista del hombre como tema, como una musa, no la mujer como hacedora. Nos falta salir y retratar la realidad de la mujer, definir posturas transgrediendo los cánones ya establecidos, creando porque es muy triste que aún tengamos que ser un “aparte” en la literatura y no simplemente ser literatura. Pienso que se debe encaminar a un mejor esclarecimiento de la posición de la mujer en nuestra sociedad y que la mujer aprenda a retratarse mejor, a salir del círculo y mirar más allá, más abajo, donde también hombres y mujeres sufren cosas que no siempre son relatadas.

Voces de mujeres

Deidamia Galán Poeta: “Cada día hay mejores propuestas de mujeres ..hay muchas escritoras y poetas jóvenes que vale la pena seguirles los pasos”.

Ariadna Vásquez Poeta: “La mujer debe abordar las situaciones que vivimos de la manera con que solo el alma de una mujer puede hacerlo”.

Nadia Lugo Narradora: “...Debemos crear porque es muy triste que aún tengamos que ser un “aparte” en la literatura y no simplemente ser literatura”.

Comentarios

1234567ycasillego ha dicho que…
Patiiiii que buen articulo! y que gusto saber que lo hiciste tu, cuidate mucho!
Patricia Minalla ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

29/6/06

Regreso

Poema