Entrevista a Jonathan Piña Duluc

Para Revista Uepa
Por Oliver Olivo

Nací en Santiago en Enero del 76, soy músico de profesión, hice el nivel medio de arte en el Instituto de Cultura y Arte, especialidad de saxón. Trabajo como maestro de diferentes asignaturas musicales en varias academias de Santiago: ICA, Estudio Diná y en diversas tareas del quehacer musical práctico; intrumentista ,tanto guitarra como saxofón, arreglista, compositor, publicidad musical etc. También estoy haciendo un posgrado en composición contemporánea en Santo Domingo bajo la dirección del maestro Miguel Grande. Ahhse me olvidaba decir que soy licenciado en Psicología.
En este momento soy parte de varios proyectos musicales tanto en lo académico como en lo práctico, que me tienen bastante entusiasmado; El Trío que es mi proyecto de siempre y el centro de mi vida creativa; El grupo de composición contemporánea Proyecto MusicabiertA, dedicado a la creación clásica actualizada, organizando conciertos y todo eso; Los Talleres de Improvisación del ICA, que empiezan oficialmente en Septiembre pero que ya en su etapa de prueba han dado un gran resultado, estan orientados a músicos jóvenes interesados en el jazz; El Grupo de jazz fusión Corriente Alterna formado por jóvenes músicos de Santiago y la capital, que está bastante activo; Los Lunes de Jazz en Aleina en Santiago, el espacio más cool y abierto para establecer una buena relación con el ávido público de nuestro medio, dirigido por Fellé Vega_son tantas cosas que seguiré escribiendo pensando en que tu sacarás lo que no parezca importante; Hecho a Mano, el grupo musical que dirige Ivanova Casimiro; ICSR la banda de hip_hop y fusión urbana de Santo Domingo; y por último aunque no menos importante, Tijera Records, el estudio de grabaciones de Power Sound donde trabajo produciendo una que otra cosa entre discos, jingles y haciendo lo que aparezca junto a Iván Batista.
1. Como empezó todo? hubo algún indicio musical en tu niñez y juventud?
Sí, desde pequeño tenía el interés pero varias decepciones con el sistema de la enseñanza musical de entonces, que también es el de ahora en la mayoría de los centros, hicieron que me alejara. Una y otra vez trataba de educarme en la música. Al final cuando ya tenía catorce años y era todo un mangansón, me volvio a picar el bicho de la inspiración y entonces decidí aprender guitarra por mi cuenta y dejarme de escuelas. Cuando cumplí diecisiete encontré una academia que enseñaba la música con un sistema lógico e interesante, El Ica y fue ahí que me metí a estudiar saxofón.
2. Que tipo de música escuchaste y crees que te influenció?
De niño lo que ha escuchado todo el mundo: los merengues, las salsas, la trova, los tangos y las rancheras, en fin, la música que oían mis padres. Cuando entré a la adolescencia el rock y el jazz calaron en mí de manera especial, el metal de los ochenta, el progresivo de los setenta, el pop de los sesenta, el hard bop y el cool de los cincuenta, el bebop de los cuarenta
3. Que ves de bueno y malo en la actualidad de la música en general?
De malo el hecho de que es una industria sobrepoblada y sobrevaluada. De bueno que en la actualidad la tecnología y las comunicaciones tienen el poder para hacer que esa industria hinchada y absurda se venga abajo y de paso a un nuevo orden musical en que los artistas puedan llegar al publico sin intermediarios y que el público de calidad pueda encontrar las cosas que son de su interés sin tener que toparse con tanta música de masas hecha según un criterio aglutinante, monista, opresivo, simplista y superficial que cada día corresponde menos con el modelo global, pluralista y especializado del mundo en que vivimos.
4. La música de banda, ha perdido fuerza en nuestro país, cediéndole terreno a los djs y demás, qué crees tu que ha pasado y está pasando? Podemos hablar de un publico menos exigente o de música circunstancial? Aunque todavía hay gente que sigue el rock y el jazz nacional e internacional.
Eso solo prueba que la mayoría compra lo que le venden, que no les interesa tanto la música en sí si no más como un producto que te define como una persona cool lo lo que sea que quieres aparentar ser. Nadie que escuche música con los oídos, el cuerpo y el corazón cambia el trabajo de un músico por el de una máquina. Pero cuando el interés no es la música en sí entonces lo más factible es lo más fácil, y lo más fácil es poner un disco. El gran público no es exigente en lo absoluto, se contenta con la imagen de lo bueno porque debido a la falta de formación no sabe reconocer lo bueno en sí, no lo entiende y muchas veces no lo puede disfrutar. Es muy difícil detenerse a escuchar música en un mundo donde todo se hace juyendo y en una sociedad en que la mediocridad y la chapucería son no sólo una defensa necesaria para la supervivencia, sino tambiena veces las únicas herramientas en nuestro repertorio de respuestas frente a la vida y los problemas. En la mayoría de los casos de esta música ¨pseudo_ electronica¨ ni siquiera se puede hablar de una obra musical en verdad sino de algo así como un ruido de fondo que se puede disfrutar como complemento de el baile, las sustancias, la luces, la espuma y todas las cosas que forman el ambiente de entretenimiento frenético que caracteriza la onda de los djs. En ese medio la música es un pretexto entre otros no el centro de una propuesta.
5. Háblanos del Trío.
El Trío es una banda de rock cuyas influencias abarcan las más diversas manifestaciones de la música popular latina y anglosajona. Desde el metal, el punk el hardcore y el progresivo clásico, hasta la mangulina, el pambiche y el gagá, desde el pop clásico hasta el jazz straight y el free, desde el bossa, la salsa y la trova hasta la música experimental. Todo eso se mezcla con mucho cuidado, buscando la coherencia, la originalidad y mantener el centro del proyecto que es la forma canción como propuesta estructural y conceptual de toda la música que hacemos. La banda estáformada por kilvin Peña en el bajo, Emil García en la batería, Y Jonás que soy yo en la guitarra y voz.
6. Puedes ver tu alguna comparación o analogía entre la psicología y la música? Cuales?
Sí, pero imagínate los lenguajes psicológico y musical están tan fusionados en mi mente que veo la música y la entiendo a través de estructuras de pensamiento que provienen de la teoría psicológica. Y en mi mente todas las ideas tienen una contraparte musical. Supongo que es imposible dejar de ser psicólogo después que te dedicas a eso por un tiempo. Al final dejé la práctica psicológica porque pensé que siendo psicólogo uno escucha a los otros, los ayuda y cobra, siendo músico los otros te escuchan, uno se ayuda mientras los ayuda a ellos, uno cobra y al final resulta un negocio mejor para todos.
7. Si pudieras arreglar nuestro país, por donde empezaras?
Empezaría por la planeación y la elaboración de proyectos de desarrollo y económicos a largo plazo, para tratar de salir de esta cultura de la inmediatez y de la supervivencia dia por día que nos tiene sumidos en el subdesarrollo. También eliminaria las campañas electorales y el sistema de subvención pública de los partidos.
8. Crees tu que nuestras escuelas y centros educativos están educando a los niños y jóvenes para que desarrollen su perfil artístico o creatividad, o simplemente les interesa lo que deje dinero
Lo que yo siempre digo es que la gente tiene valores, adormecidos y un poco atrofiados pero están ahí. La prueba de ello es que con todo y el bombardeo de publicidad opresiva, la presión social para consumir y la cultura que nos dice que somos lo que compramos y lo que exhibimos, con todo y eso, mucha gente no esta vendiendo drogas en las esquinas ni asaltando en las calles. Claro está que a medida que estas presiones sociales que nos dicen que nuestra identidad esta en lo que consumimos se hacen más fuertes y a medida que la brecha entre los ricos y los pobres se hace más grande, más personas optarán por hacer ¨lo que deje dinero¨. El hecho de que nuestro país no ha explotado aún prueba que si nuestros educadores se ponen en eso, pueden formar a nuestros jóvenes para que elijan una vida concientes de ellos mismos, una vida productiva en las cosas buenas y no solamente en las cosas que se pueden comprar. Porque el otro camino, el camino que prioriza el consumismo y lo fácil es el camino hacia la aniquilación de los valores que hacen que no todo el mundo este vendiendo drogas o asaltando gente.
9. Recomiéndale a nuestros lectores algunas bandas que no pueden dejar de escuchar. (todas las que quieras pero empieza por el trío)
Escuchen El Trío y para eso visiten www.numberonemusic.com/eltrio. También John Zorn, del underground de Nueva York, Painkiller, NaKed City, Luis Dias, Transporte Urbano y ahh Nels Cline para los que puedan estar interesados en el Jazz post_free.

Comentarios

Maya ha dicho que…
Intesante ya le puedo poner cara a Jonas :-)
Wasarry ha dicho que…
Yo voy al Jazz los lunes solo por encontrar al señr Piña creando sueños en su Saxo! way good!

Entradas populares de este blog

29/6/06

Regreso

Poema